domingo, 1 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

En esta lectura y es especial a la interrogante que se plantea, observando detenidamente, intento dar una respuesta a dicho planteamiento: ¿ El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Resulta interesante la participación de los estudiosos en este campo, poco a poco al ir integrando cada una de las opiniones y concepciones vertidas respecto al campo del aprendizaje, los cuales reflejan una serie de procesos mentales y latitudinales que se deben seguir para el logro, esperando además de que la practica de los resultados óptimos en la aplicación de los mismos.

Considero que al aprendizaje no se le debe considerar como una práctica trivial. Los conceptos vertidos, demuestran que es un proceso complejo, que no solo depende de memorizar la información o de extraer los mejor de ella para presentar un discurso, si no la de desarrollar habilidades significativas que permitan la adquisición de las competencias aplicables en todos los campos, que le permitan al individuo el acceso a diferentes canales de su accionar con dicho conocimiento.

Actualmente las exigencias educativas nos han llevado a la evaluación del aprendizaje, para corroborar si se encuentra presente, para su aplicación en nuestra realidad social, no solo en el campo laboral, ni en el académico, si no en la vida diaria y en los valores correspondientes a la ética dentro de la sociedad.

Se requiere de distintas formas del saber para el logro del aprendizaje, es necesario e indispensable que en estos tiempos hagamos uso de lo mejor de cada una de las teorías del Aprendizaje, dando importancia a aquellas que sean capaces de cumplir el objetivo de formar ciudadanos capacitados, capaces de crear y reflexionar en su actuación social, con una visión global y con visión de interactuar dentro del trabajo colaborativo.

En nuestro mundo actual el aprendizaje debe de reflejar la dimensión de colaboración y apegada al ser social y humano, para fomentar el espíritu de hermanada y reciprocidad en todos nuestros jóvenes.

Cuando nuestra preocupación como docentes es dirigida a medir el aprendizaje, que tan competente es nuestro alumno al comprender su entorno, su mundo, su forma de integrarse en forma productiva y todas aquellas decisiones que le permitan ser mejor.

La lecturas mencionan que no solo se deberá de adquirir conocimientos, hay que APREHENDER con H, la apropiación de las ideas, visualizarlas y aplicarlas, es decir mediarlas.

Es necesario para ello que nuestros alumnos no pierdan el interés y que nosotros como docentes lo despertemos, esto nos llevará al lograr un resultado, una verdadera educación, aquella que busca desarrollar en nuestros alumnos de acuerdo a sus etapas su propio accionar.

Los diferentes conceptos de aprendizaje y en especial en este de Competencias, es importante remarcar aquellas como: la de ser, de actuar de manera equilibrada y eficaz, en aquellas situaciones en donde es fundamental la aplicación de un conocimiento real, enmarcado en habilidades integrales y holísticas, debidamente estructurados con un dominio intuitivo con capacidades operativas, que le permitan, la identificación y resolución de problemas que aceleren la movilidad de sus capacidades y conocimientos.

Atentamente:

Efraín Heberto Benavides Alvarez

2 comentarios:

  1. Hola Efraín, me agrdodo mucho lo que escribiste, y como tu, considero que debemos preocuparnos mas por medir los resultados, aunque es una gran ocupación cuando hablamos de grupos de 50 o más alumnos, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Hola Heriberto.
    Me da gusto saludarte y de igualmanera mandarte una invitación para que visites mi blog y comentes al respecto.
    http://manejo-de-la-informacion.blogspot.com/
    Recibe un cordial saludo de tu amiga Xitlalli Bello

    ResponderEliminar